BIOGRAFÍA

Txema y Juantxu se conocen desde su más tierna infancia. Dado que sus respectivos apellidos comienzan por las mismas letras (Olábarri y Olano), les sientan juntos en un mismo pupitre desde el primer día de clase. Nadie podía suponer que este sería el principio de todo... Esta amistad perduraría hasta que en octavo curso se ve truncada porque Juantxu abandona el colegio (ejem... "es invitado a abandonarlo"). Txema continúa sus estudios en el mismo centro y pierden el contacto.

Pasan algunos años, y un afortunado día Juantxu acude a un concierto de rock que se celebra en su antiguo colegio. Cuál sería su sorpresa al encontrarse subido en el escenario a su ex-compañero de clase, Txema, tocando la guitarra como el mismísimo Hendrix, y con un Marshall !! (por aquel tiempo los Marshall eran bastante difíciles de ver). Este reencuentro se salda con el Musicson a válvulas que Txema le coloca a Juantxu. Curiosamente, sería de aquí de donde surgiría Platero y Tú, ya que en aquel viejo amplificador sería donde Iñaki "Uoho" y Juantxu se enchufaran -los dos al mismo aparato- para hacer versiones de Leño. Por aquel entonces Juantxu tocaba la guitarra e Iñaki el bajo, situación que posteriormente se invertiría.

Nuevamente Txema y Juantxu pierden el contacto. Txema milita en Arlekín y más tarde en Sedientos, Juantxu e Iñaki "Uoho" se juntan con un batería llamado Jesus García y comienzan a tocar en un garaje, donde poco más tarde se les uniría Adolfo "Fito" Cabrales para formar Platero y Tú. En ese garaje nuevamente el destino hace su jugada, durante un ensayo de los incipientes Platero, escuchan que en el local pareado al suyo hay otra banda que hace tanto ruido como ellos, deciden hacerles una visita y cuando se abre la persiana aparece Txema. Era el nuevo local de ensayo de los Sedientos. De esta "vecindad" surgirán gran cantidad de conciertos en común que culminarían con la grabación de un disco en directo, "Meñaka A todo gas", junto con Zer Bizio. Por aquel entonces Gatxet no había aparecido en escena, ya que aún no formaba parte de Zer Bizio, estaba tocando el bajo en Naste Borraste, su incorporación a este otro grupo no sería hasta unos años más tarde.

Desde el encuentro en el garaje Txema y Juantxu no vuelven a perder el contacto, y si bien cada uno esta con su respectiva banda, no pueden evitar "maquinar" un proyecto común. Hay varios intentos que no pasan de unos cuantos ensayos y finalmente abandonan la idea, ya que cada uno está en ese momento demasiado ocupado con su grupo.

... Y por fin llegamos al año 2002, Platero y Tú se encuentra en vía muerta y Juantxu comienza a tocar con un grupo de colegas en los locales de Bilborock. A ese grupo de amigos se unirá pronto Gatxet como guitarrista. Jesus por su parte está tocando con Los Golfos. Es al final del verano del 2002 cuando surge la idea de montar la banda. Txema y Juantxu llevan tiempo con la idea de hacer algo juntos y ese parece ser el momento, así que se deciden y se comienza a ensayar con Gatxet y Jesus. En menos de dos meses ya hay doce temas preparados y empiezan a tocar. En Diciembre del 2002 se graban los dos temas: "Mil años" y "Veo caer el Sol" en el estudio de Iñaki "Uoho", que se enrolla de puta madre implicándose en la aventura desinteresadamente. Dedican el 2003 a hacer rodaje en directo, y pocos meses después graban el que fue su primer disco, "Empapado en sudor", que se edita con Dro en Octubre de 2004. Desde entonces y hasta finales de 2005, se dedican a tocar por todo el territorio estatal.

Durante la primera parte del año 2006 perfilan, en el local de ensayo, las canciones que compondrán su segundo trabajo, del que realizan la grabación en The Rockstudios en Bilbao durante el segundo semestre del pasado año. Mientras tanto, y por motivos personales, Gatxet decide abandonar el tren de La Gripe, al que se sube, con mucha ilusión y energías renovadas, Aitor Larizgoitia. El disco, que se edita con Dro el 20 de Marzo de 2007, lleva por título "ANIMAL".

Con sus nuevos temas bajo el brazo, y muchas ganas de salir a defenderlos a los escenarios, vuelven a la carretera para hacer llegar a la gente eso que más les gusta y mejor saben hacer: rocanrol.

 

© La Gripe, 2004-08:: Web alojada en Manerasdevivir.com :: Si tienes algún problema o consulta contacta con web@lagripe.com